Confederación Indígena Tayrona (CIT)

Para ejercer Gobierno sobre el Territorio Ancestral, los Mamus y Autoridades Tradicionales del Pueblo Arhuaco creamos en el año de 1976 la Confederación Indígena Tayrona (CIT), que se reconoce como “la estructura organizativa y política que representa al Pueblo Arhuaco, esta figura está liderada por las autoridades en cabeza de la Directiva General, por lo tanto, todos los temas internos y externos deben estar sujetos a las directrices que ha emitido el gobierno propio, con base a la Ley de Origen”. (págs. 15-16)

En 1976 fue elegido Luis Napoleón Torres, año en que por orientación de los Mamus se crea la Confederación Indígena Tayrona (CIT), como la organización que representa políticamente al Pueblo Arhuaco. Por orientación de los Mamus se determinó que esta organización la presidiría el Cabildo Gobernador del Pueblo Arhuaco y tendría la misión de defender el Territorio Ancestral y la cultura Iku. Debe tenerse en cuenta que la CIT es una organización política que se crea para representar al Territorio y al Pueblo Arhuaco de forma colectiva, y para la fecha de su creación no existían los Resguardos en la Sierra Nevada de Santa Marta, lo que quiere decir que las figuras de Territorio, de Cabildo Gobernador del Pueblo Arhuaco y de la Confederación Indígena Tayrona son primero en el tiempo que los Resguardos.

Documento Guía de relacionamiento del Pueblo Arhuaco: Fundamento Tradicional y Cultural del Pueblo Arhuaco (Política General). Normas y Criterios Generales del Pueblo Arhuaco. (2014).

Luis Napoleón Torres-Bunkwanawingumu

El ser Iku (Arhuaco) está basado en el cumplimento de la Ley de Origen, el ser Iku está fundamentado en esas normas que están en cada uno de los elementos de nuestro Territorio, el ser Iku está para cumplir esas normas que no están escritas, que no son normas que se hicieron ayer, sino normas milenarias que se hicieron desde la creación del Mundo para nosotros. Por eso son leyes ancestrales que no pueden cambiarse, que el ser humano no puede cambiar de un momento a otro y como Pueblo Arhuaco estamos en el deber de cumplir lo que se nos dejó desde un principio. Por eso cuando el Pueblo Arhuaco toma decisiones lo hace desde esa base, desde el cumplimiento de la Ley de Origen por orientación de nuestro Mamus o de nuestra Zaku o Madre Espiritual (…) Y la misión de nosotros como Pueblo Arhuaco es velar por el cumplimiento de esa Ley de Origen para que exista el equilibrio entre el mundo material y espiritual, los Mamus estamos para garantizar ese equilibrio no para causar un desequilibrio. Esa es la tarea que tenemos, cuidar el espíritu de cada elemento que existe sobre el territorio: del agua, de las piedras, de la tierra. (…) El hermano menor debe entender eso y garantizarlo a nosotros para que no se pierda esa orientación, para que sigamos perviviendo en el tiempo como pueblo, con una cultura, con un gobierno propio, esa es nuestra misión.

Mamu Seyarin Izquierdo

La Organización del Pueblo Indígena Arhuaco

“Nuestra Ley de Origen emana una orden de Gobierno tradicional representado en Zaku Jina- Kaku Jina Murunsama, Ka’dukwu, Kunkurwa, esta forma de gobierno interpretado por los Mamus, quienes basados en los principios y fundamentos culturales, orientan, asesoran y dan las recomendaciones pertinentes para su aplicación y desarrollo por el Órgano político y administrativo que representa al Pueblo Arhuaco.

Este órgano comprende: La Asamblea General, Directiva General, Autoridades de cada Centro, Autoridades Regionales y Autoridades Mayores.”

Documento Guía de relacionamiento del Pueblo Arhuaco: Fundamento Tradicional y Cultural del Pueblo Arhuaco (Política General). Normas y Criterios Generales del Pueblo Arhuaco. (2014).

La Asamblea General “Es la instancia de Gobierno político – administrativa, donde se analizan los temas de interés general que conciernen al Pueblo Arhuaco, por lo tanto su carácter es participativo. Está facultada para definir las acciones que debe ejecutar la Directiva General y el gobierno interno en general. Es una instancia de concertación y evaluación para la toma de decisiones de manera unificada y acordada; donde se convoca a los Mamus, autoridades regionales, autoridades mayores, delegados y personal con actividades específicas dentro de la comunidad. Además, se toman correctivos y medidas necesarias para el mantenimiento del orden y equilibrio dentro del territorio; es decir, donde se fortalece el Gobierno propio, se definen las políticas y se socializan las directrices dadas por los Mamus.”

“La Directiva General, es la encargada de liderar los procesos internos, fortalecer el sistema propio de gobierno, e impulsar el ejercicio de la gobernabilidad y la autoridad, manteniendo la unidad de su pueblo y el fortalecimiento de la autonomía, por ende le corresponde promover la unidad de los Mamu y de las autoridades, coordinar las decisiones tradicionales impartidas desde las cuatro Kankurwa del Pueblo Arhuaco y asegurar el funcionamiento del Tani […] [y] debe gobernar el territorio ancestral, atender los requerimientos sobre temas que la comunidad sugiera y desarrollar acciones acordes con la realidad social, económica y política con el propósito de preservar la identidad cultural del pueblo Arhuaco”. (pág. 19)

La Directiva General del Pueblo Arhuaco está conformada por: el Cabildo Gobernador, quien es el representante legal; el Secretario General; el Tesorero General; el Fiscal General.” (pág. 18)

 

  • En el Pueblo Arhuaco existen sesenta (60) comunidades, asentadas entre los departamentos de Cesar, Magdalena y La Guajira.
  • La población total del Pueblo Arhuaco se estima en 36.642

Las decisiones en el Pueblo Arhuaco

  • “En la Asamblea General se tratarán los temas estrictamente de carácter general de interés colectivo, que le conciernen al Pueblo Arhuaco y es el espacio para evaluar, hacer control político y administrativo.”
  • “Es competencia de la Directiva General orientar, planificar, definir, supervisar y evaluar las políticas de territorio, gobierno propio, economía propia, justicia, educación, salud, la asignación y distribución de recursos, evaluación de proyectos y en general todos los temas que conciernen al pueblo Arhuaco.”

El Territorio Ancestral de los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta

El Territorio es uno sólo y es la Casa Ancestral y Tradicional de los Pueblos Indígenas Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo. Cada uno de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta cuentan con una organización representativa, para el relacionamiento institucional y para ejercer la autoridad pública ante el Estado Colombiano y las sociedades occidentales en general. Estas son: La Confederación Indígena Tayrona (CIT) (Pueblo Arhuaco), la Organización Gonawindúa Tayrona (OGT) (Pueblo Kogui), la Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona (OWYBT) y la Organización Indígena Kankuama (OIK) (Pueblo Kankuamo). La unidad política de los cuatro pueblos se da en el espacio de El Concejo Territorial de Cabildos (CTC), para direccionar todo lo relacionado con el manejo y gestión del Territorio Ancestral.

El conocimiento ancestral de los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta es Patrimonio de la Nación y también fue inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Nuestro territorio ancestral fue el primero en ser reconocido a nivel nacional desde el año 1973 mediante la Resolución 02 “por la cual se demarca la Línea Negra o Zona Teológica de las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta”, en el año 1974 la Sierra Nevada de Santa Marta fue declarada como Reserva Indígena y posteriormente fue expedida la Resolución 837 de 1995 “por la cual se reforma el artículo 1º. De la Resolución 02 de 1973” y más recientemente fue expedido el Decreto 1500 de 2018 “Por el cual se redefine el territorio ancestral de los pueblos Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, expresado en el sistema de espacios sagrados de la “Línea Negra”, como ámbito tradicional, de especial protección, valor espiritual, cultural y ambiental, conforme los principios y fundamentos de la Ley de Origen, y la Ley 21 de 1991, y se dictan otras disposiciones”.

La Línea Negra constituye un territorio en el que conviven los derechos de los pueblos Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo, por un lado, de propiedad colectiva, expresado en la figura de los Resguardos Kogui-Malayo-Arhuaco, Arhuaco de la Sierra Nevada, Businchama y Kankuamo.
Al Resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco corresponden 407.000 has, al Resguardo Arhuaco de la Sierra Nevada 206.166 has, al Resguardo de Businchama 128 has y al Resguardo Kankuamo 25.516 has, para un total de 639.597.22 has correspondientes a áreas de Resguardo.
El Territorio Ancestral de la Línea Negra se encuentra ubicado en la parte noreste del país con una extensión de 1.843.720 hectáreas y se enmarca en 18 municipios de los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira. Este territorio comprende 348 sitios sagrados dentro de un ecosistema biótico y cultural de gran importancia en la medida que posee una amplia riqueza de flora, fauna, patrimonial, social y cultural.

La Sierra Nevada de Santa Marta es el sistema montañoso litoral más alto del mundo, su variedad de ecosistemas y especies endémicas de flora y fauna la convierten en uno de los lugares más biodiversos del país y del mundo, por esta razón cuenta con diferentes figuras de protección ambiental como Reserva de biosfera de la UNESCO, zona de reserva forestal Ley 2 de 1959 y Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta para conservar su riqueza natural.

Dentro de este complejo ecoterritorial se incluye todo el gradiente altitudinal desde el nivel del mar hasta las máximas alturas de la Sierra (5775 m). Las cadenas de picos con nieves permanentes, se encuentran orientadas sobre un eje con dirección este-oeste; por encima de los 3000 m se localizan numerosos lagos de origen glaciar, en los cuales se forman los ríos que descienden por sus tres grandes vertientes. Debido a sus características geográficas, climáticas y geomorfológicas la región es un mosaico complejo, que comprende casi todas las zonas de vida del Geotrópico, desde matorrales espinosos semidesérticos, manglares, bosques tropicales secos y bosques tropicales húmedos, bosques montanos y páramos, hasta las nieves perpetuas.

La gran gama de ecosistemas encontrados en la SNSM pueden ser agrupados en nueve zonas de vida o biomas: húmedo ecuatorial, tropical alternohígrico, subxerofítico tropical, desértico tropical, selva subandina, selva andina, páramo, superpáramo y nival.

Este sistema montañoso en forma de pirámide se extiende entre los departamentos de Magdalena, Cesar y la Guajira: de sus tres vertientes, al oeste se encuentra la del Ariguaní, al suroeste corre la del Cesar y por el este la del Ranchería.

El aislamiento geográfico ha permitido el desarrollo de un alto nivel de endemismo en las zonas de vida por encima de los 800 msnm. Se cree que existan unas 3.000 especies de plantas en la Sierra Nevada. El alto nivel de endemismo, alcanzando cerca de un 5% de las especies existentes de flora y fauna, sobre todo por encima de los 1 000 msmn. Se sabe que 16 de las cerca de 600 especies de aves registradas en la Sierra son endémicas; doce de las 46 especies de anfibios y reptiles son endémicas y en estas se puede encontrar un grado de endemismo del 100% por encima de los 3 000 msnm. Además, la Sierra y sus alrededores son hábitat importante para cerca de 90 especies de aves migratorias provenientes del hemisferio norte.

Loading...