Programa Corazón del Mundo

Ati Gumuke Kuntiakun - Shikuakala - Segumunua Kalashe Kalabia - Sé Kankuasé Kankuaneka

El programa Programa Corazón del Mundo: Ati Gumuke Kuntiakun (I) – Shikuakala (K) – Segumunua Kalashe Kalabia (D) – Sé Kankuasé Kankuaneka (Ka), contiene las estrategias para el cuido y sanación del territorio ancestral definido por el sistema de sitios sagrados de la Línea Negra, el cual se actualizo, complemento y desarrollo a partir de las orientaciones culturales y políticas dadas por las Autoridades de los pueblos Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo, a través de ejercicios y espacios comunitarios y pedagógicos, y sobre la base de los mandatos ancestrales emanados de las consultas espirituales realizadas en los espacios sagrados, y de trabajos espirituales y tradicionales realizados por los mamu (I), mama (K) o mamo (D).  En este sentido, esta nueva versión del Programa contiene la visión propia de los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Gonawindúa sobre el cuido, la protección, la regeneración natural y preservación” que para la sociedad no indígena y las instituciones se entiende como conservación, preservación o restauración ambiental.

“Sobre la explotación de las minas de carbón, los mamus hace más de cuarenta años habían anunciado que, cuando se empezara a explotar, con el tiempo íbamos a ver las consecuencias del calentamiento del mundo, tal como hoy lo estamos viendo los deshielos de los nevados, las sequías de los arroyos y los incendios forestales, porque ese equilibrio lo sostienen el nevado, el páramo, el bosque, la laguna, el mar. La relación de la nieve y el carbón es como la de una nevera, ya que si el motor de la nevera falla ya no congela el hielo; para que haya frío en las partes altas se necesita mantener el calor en las partes bajas y eso es lo que hace el carbón. Por eso decía que el corazón ya está enfermo, ya no hay cómo reparar el daño hecho ¿Cómo hacemos para frenar la extracción de carbón para que paremos esta herida causada a la Madre Tierra, para que no se destruya hasta su corazón? Si el Gobierno Nacional quiere proteger el corazón del mundo, debe empezar por detener la extracción de carbón.”

Daniel Solís, Autoridad Mayor del Pueblo Arhuaco

Mensaje de los mamus compartido en la socialización del Programa Corazón del Mundo, con autoridades, realizada en Umuriwa el 16 y 17 de octubre de 2023.

El PCM contiene de los lineamientos, estrategias y rutas generales del Programa de Corazón del Mundo a implementarse en el territorio ancestral de la Línea Seykutukunumaku (I), Séshizha (K), Shetana Zhiwa (D) y el sistema de espacios sagrados de los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Gonawindúa. En consecuencia, puede continuar su desarrollo y complementación a partir de las orientaciones tanto de la Autoridades Políticas y Tradicionales de los cuatro pueblos, articulado con los instrumentos propios sobre el ordenamiento del Territorio Ancestral con fundamento en la Ley de Origen como los planes de vida y demás instrumentos que se enuncian en el Diagnóstico Socioambiental, y, los cuales permitan aunar esfuerzos y promover acciones para la restauración de los bosques, conservación de la biodiversidad y la generación de sostenibilidad social, ecológica y ambiental del territorio.

Los Mamos como guías espirituales

En el programa «Encuentro de Saberes», Dwiruney Torres Torres, participó como Comisionado de la Confederación Indígena Tayrona (CIT) ante la Comisión Nacional Ambiental Indígena (CNAI).

El Programa Corazón del Mundo plantea un modelo de conservación desde le Ley de Origen de los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, para cuidar y preservar la biodiversidad, así como para mitigar el cambio climático.

Mapa 1: Pueblos culturales o talanquera en el marco del Programa Guardabosques Corazón del Mundo. Fuente: elaboración propia a partir del Programa Guardabosques Corazón del Mundo (2015)

Ordenamiento ancestral e interconectividad con el territorio

Los espacios sagrados, situados en distintos puntos de la Sierra Nevada y el resto del mundo e interconectados desde la Línea Negra, generalmente se encuentran ubicados en los nacimientos y desembocaduras de los ríos, en los cerros, las lagunas, en cuevas, rocas, árboles y otros paisajes y/o elementos, incluyendo lugares en el mar; cada uno de los espacios y sitios sagrados, se constituyen en los medios a través de los cuales se hace posible la consulta con los Padres y Madres espirituales de todo elemento natural y humano; seres espirituales que dictan los códigos o normas de uso, manejo, administración y reglamentación de estos componentes, dimensiones, elementos e interconexiones del territorio y del ambiente. En nuestro territorio ancestral tenemos los espacios y sitios sagrados que representan y contienen todo lo que existe en la naturaleza: en diferentes objetos y sitios sagrados están los demás territorios, los animales, plantas, minerales y todo elemento que hay allá en otros lugares, y desde estos espacios llegamos conectándonos espiritualmente para pagar, curar, reparar y alimentar esos lugares. (Consejo Territorial de Cabildos – CTC, 2015, p. 25)

Las interconexiones ecosistémicas de la Sierra Nevada Gonawindúa

El sentido y el hacer propio de cuido, protección, regeneración y preservación ambiental de los pueblos de la Sierra Nevada de Gonawindúa debe concebirse desde los principios de equilibrio, conectividad  e integralidad con otros componentes que, aunque se encuentren afuera están directamente relacionados con la Sierra Nevada de Gonawindúa, tales como:

Fundamento espiritual y cultural del Programa Corazón del Mundo

Los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Gonawindúa en el marco de su autonomía y libre determinación han establecido la necesidad de renombrar el programa ‘’Guardabosques Corazón del Mundo’’ ya que el nombre debe contener el fundamento cultural y espiritual,  a ‘’Corazón del Mundo’’ – Ati Gumuke Kuntiakun (I) – Shikuakala (K) – Segumunua Kalashe Kalabia (D) – Sé Kankuasé Kankuaneka (Ka)[1], para referirnos en general al cuido, protección y preservación del Corazón de la Madre Ancestral. Pero en un sentido más profundo, se refiere a que ese cuido, protección y preservación de todo lo que existe en la tierra y en el universo debe ser conforme con el orden y con los principios que fueron dados desde el origen, antes del amanecer, generación tras generación, por los ancestros. Es salvaguardar la fuente y la fuerza que da origen a toda la vida.

 

[1] En lengua del Pueblo Kankuamo

Así, el ’Corazón del Mundo’’ es definido desde cada una de las lenguas de los cuatro pueblos así:

Ikun: Ati Gumuke Kuntiakun

  • Ati: la madre de todo lo que existe en el universo. A nivel espiritual, físico, lo tangible y lo intangible. Todos los elementos de la naturaleza; el aire, el agua, los animales, la naturaleza
  • Gumuke: Representa el desarrollo espiritual, físico, la interrelación entre las distintas formas de vida y todo lo que existe en el mundo para su equilibrio.
  • Kuntiakun: Representa el origen de nuestros ancestros, es dueño de todos los elementos de la naturaleza.

Pueblo Kogui-Kággaba: Shikuakala

  • Shikuakala: Sistema de bosques de Shikuakala. Es la expresión del principio de Sé nenulang, representa el Corazón del Mundo, es el pensamiento antes de amanecer, es la forma de armonizar cuando hay desequilibrios, lo cual se debe nombrar desde la lengua para lograrlo. Cuando se habla de Shuikuakala, se está hablando de las cuatro direcciones, se está refiriendo al calentamiento global.

Pueblos Wiwa: Segumunua Kalashe Kalabia

 

  • Sistema de protección, restauración y conservación de bosques Corazón del Mundo: Significa seguridad de todos los elementos del territorio, cordón umbilical (La conexión de los sistemas de conocimiento con el ambiente), sitios y espacios desde donde se gobierna y se defiende la naturaleza, Madre de todas las semillas. A partir del sistema de conocimiento se definen los pilares, para así luego definir los programas y las estrategias del Corazón del Mundo.

Pueblo Kankuamo: Sé Kankuasé Kankuaneka

 

  • Es el corazón del árbol, es el fundamento y el principio para cuidar los árboles, los animales, todo lo visible y lo invisible.

Misión

La misión del Programa Corazón del Mundo Ati Gumuke Kuntiakun (I) – Shikuakala (K) – Segumunua Kalashe Kalabia (D) – Sé Kankuasé Kankuaneka (Ka) es construir e implementar medidas de cuido, sanemiento ambiental y territorial como mandato de los pueblos Indígenas de la Sierra Nevada de Gonawindúa, articulado con los planes de vida, los instrumentos propios y la Ley de Origen que permitan la restauración de los bosques, conservación de la biodiversidad y la generación de sostenibilidad social, ecológica y ambiental en el territorio.

Visión

Durante los próximos 40 años los pueblos de la Sierra Nevada de Gonawindúa: Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo con participación de  las autoridades, mamu (I), mama (K) o mamo (D) y comunidades, habrán, cuidado, protegido integralmente y regenerado naturalmente el 70% de las áreas que sean identificadas e incluidas en el Programa Corazón del Mundo Ati Gumuke Kuntiakun (I) – Shikuakala (K) – Segumunua Kalashe Kalabia (D) – Sé Kankuasé Kankuaneka (Ka).

Objetivo General

Construir y desarrollar estrategias de cuido, conservación,  restauración y protección integral del Territorio Ancestral de la Línea Negra de los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Gonawindúa, articulado con los planes de vida, instrumentos propios, el ordenamiento ancestral del territorio y la Ley de Origen que permitan la restauración, conservación y armonía con la biodiversidad, la conectividad ecosistémica y espiritual, la generación de sostenibilidad social, ecológica y ambiental en el territorio, bajo el respeto de los derechos ancestrales y colectivos.

Lineamientos generales

Las estrategias y acciones de cuido, regeneración y protección ambiental (conservación y restauración) en la Sierra Nevada de Gonawindúa serán orientadas a partir de unos lineamientos que recogen los principios y fundamentos del ordenamiento ancestral del territorio que ya está dado desde el origen. Este ordenamiento comprende las zonificaciones, calendarios, caracterizaciones e identidades de acuerdo con la misionalidad o función que cumple cada espacio, elemento o material en el territorio. Los principales criterios definitorios son: las zonas alta, media y baja; las cuatro direcciones; y las partes fría y caliente de la Sierra Nevada Gonawindúa; que desde su orden natural y ancestral señalan las especies de fauna y de flora que no sólo son endémicas de un lugar, sino que además cumplen una determinada misión o función de vida. Se priorizará aquellas zonas donde se identifiquen que deben existir especies, materiales, elementos y/o semillas de uso y manejo para fines culturales, tradicionales y/o medicinales por parte de los pueblos.

Estas medidas no sólo deben enfocarse en el cuido, regeneración y protección ambiental (conservación y restauración) en su dimensión material, en los ecosistemas o en la biodiversidad, sino también en su dimensión espiritual. Deben dirigirse los esfuerzos en promover y fortalecer los trabajos espirituales de pagamento y sanación de los Padres y Madres espirituales y ancestrales de todo lo que existe en el Corazón del Mundo desde el conocimiento, el uso y el manejo propio de los espacios, elementos y componentes sagrados del territorio y la naturaleza. De las estrategias que tenía el anterior Programa, para los pueblos de la Sierra Nevada de Gonawindúa es prioridad que se mantenga la recuperación y conservación de áreas cultural y ambientalmente estratégicas definidas a partir de las orientaciones de las Autoridades Tradicionales y Espirituales.

En el mismo sentido, debe mantenerse la adquisición de predios o mejoras en áreas ambientalmente sensibles, altamente afectadas o en grave riesgo; cercanas o colindantes a cuerpos de agua tanto en las zonas alta, media y baja, velando por el cuidado del ordenamiento alrededor del agua; o culturalmente relevantes como donde se identifiquen sitios sagrados a partir del conocimiento ancestral y tradicional propio. Para este fin se podrá definir una estrategia de gestión e incidencia interinstitucional que permita la garantía de los derechos territoriales y colectivos de los pueblos. 

Las estrategias y acciones emprendidas en la parte baja deben estar relacionadas y ser concordantes con las estrategias y acciones emprendidas en la parte alta y media de la Sierra Nevada de Gonawindúa, para que el objetivo de disminuir la presión antrópica sobre los cuerpos de agua sea efectivas. Lo anterior puede conllevar la posible reubicación de familias que habiten en zonas cultural y ambientalmente sensibles a partir del conocimiento ancestral y tradicional propio.

Estrategias y Acciones

1) Cuidado y saneamiento ambiental del territorio ancestral de la Línea Negra:

Concebimos la restauración ambiental desde el ordenamiento del territorio y desde la regeneración natural a través de la recuperación o saneamiento de espacios sagrados o de importancia ambiental o cultural. Se requiere estrategias de regeneración natural y declaratoria de áreas de interés cultural o intercultural para que se haga esa restauración. La restauración debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

Actividades

  • Dedicar en las zonas de las comunidades un 70% del área correspondiente a la regeneración natural de los ecosistemas, y el restante 30% para el fortalecimiento comunitario, cultural y tradicional.
  • Recuperar las especies de fauna y flora que han sido afectadas por el cambio climático. En la Sierra Nevada de Gonwindúa hay zonas altas, medias y bajas, de acuerdo con esto las especies tienen un orden y un lugar, por lo que en caso de manejo de especies estas deben ser nativas y pertenecientes a cada una de estas zonas según corresponda, no se pueden traer especies de la zona alta a la zona baja ni viceversa. Aun así, las limitaciones de la adaptabilidad de las especias nativas por el calentamiento y erosión de los suelos es un riesgo que se debe tener en cuenta.
  • Escoger las zonas en donde se van a implementar las actividades bajo el criterio de la presencia de especies que son padres y madres de las especies naturales, de otros elementos y materiales, así como nacederos de agua. Esto, ya que hay diferentes tipos de especies de animales y plantas que son las encargadas de cantarle al agua, al alimento, y de de mantener el equilibrio. Un ejemplo es el mono aullador que llama el agua y llueve, así como las aves que tienen el encargo de llamar la lluvia. Desde el Kunsamu (I) no se puede separar nada, la conservación de la biodiversidad está directamente conectada con el agua y con las especies de flora.
  • Regenerar natural y culturalmente zonas determinadas a través de trabajos tradicionales y espirituales de pagamento y sanación. Esto para cuidar, proteger y preservar el ordenamiento natural del territorio como ha sido dado desde el origen, no se requiere necesariamente que se hagan demasiadas acciones de restauración, entendidas como acciones de intervención, reforestación o similares. Se requiere que cesen las afectaciones o riesgos que están generando un impacto, esto es lo que significa regeneración natural. Para esto es importante poder recoger materiales en diferentes lugares.  Por ejemplo, para hacer frente al cambio climático, es necesario recoger cuarzos para hacer pagamentos en zonas calientes con el fin de que se enfríen.

     

     

    Figura 3. Lineamientos generales para las estrategias de restauración, conservación y preservación desde la visión propia de los pueblos de la Sierra Nevada de Gonawindúa. Fuente: elaboración propia.

    • El valor espiritual y material que tiene el área: puede ser en agua, en bosque, en especies que habitan allí, entre otros elementos o componentes.
    • La importancia misional que tiene el área. Desde allí podemos establecer si es permitido sembrar o no y qué especies son las propias de determinado lugar.
    • Las funciones y el mandato natural que tiene el área. Esto nos da el valor material, natural y cultural del área.
    • Uso y manejo del área. Allí buscamos definir las acciones a partir de un diálogo intercultural entre las dos visiones.

       

      • Priorizar por parte de los pueblos aquellas zonas donde se identifiquen que deben existir especies, materiales, elementos y/o semillas de uso y manejo para fines culturales, tradicionales y/o medicinales.
      • Promover y fortalecer trabajos espirituales de pagamento y sanación de los Padres y Madres espirituales y ancestrales de todo lo que existe en el Corazón del Mundo desde el conocimiento, el uso y el manejo propio de los espacios, elementos y componentes sagrados del territorio y la naturaleza.
      • Enfocar las medidas y acciones del cuido, regeneración y protección ambiental (conservación y restauración) tanto en su dimensión material, en los ecosistemas o en la biodiversidad, como en su dimensión espiritual.

      Soberanía y Autonomía alimentaria

      El alcance de esta estrategia es adelantar labores de para generar la autonomía y soberanía alimentaria respetando el ordenamiento ancestral del territorio, a través de recuperación de especies de uso cultural en las áreas afectadas y contrarrestar los monocultivos y los cultivos con de uso ilícito, enfocada en la protección, priorización y uso y recuperación de especies nativas ancestrales. Estas actividades podrían realizarse en el marco de los pueblos culturales o en comunidades ya establecidas.

      Actividades

      • Desarrollo de programas de soberanía alimentaria y proyectos productivos con enfoque agroecológico y basadas en el sistema de conocimiento ancestral de los pueblos, en las diferentes partes de la Sierra Nevada de Gonowindúa.
      • Promover la construcción de viveros o huertas lideradas por las familias o comunidades bajo la orientación de los Mamus (I), Mamas (K), Mamos (D) y Ati Mama (I), Jaba (K) y Saga (D), con el fin de que las mismas contribuyan a la regeneración y a la conservación de plantas y especies nativas o de uso cultural con distintas funciones.
      • Fortalecer los saberes y conocimientos entre pueblos para el cuidado y manejo de las semillas. Esto, priorizando a las comunidades que habitan en la parte baja.
      • Implementar alternativas de regeneración ambiental productivas que contribuyan a la propagación de especies nativas, de uso cultural, medicinal y de pancoger de las familias.

       

      Loading...